ASILLO O JENKKE-JENKKE

El asillo o Jenkke-Jenkke es el término utilizado para referirse a aquellas personas anormales y degeneradas que mantienen relaciones amorosas con sus parientes cercanos, como padre e hija, hermano y hermana, hijo y madre, suegro y nuera, suegra y yerno, abuelo y nieta, abuela y nieto; es decir, cuando se comete incesto.

Según la legislación consuetudinaria de los callawayas, estos actos se consideran como graves delitos (kailla pura yawar chajroj).

Los espíritus de estas personas, cuando fallecen, son condenados a vagar y llorar en el mundo de los vivos como una expiación por su monstruoso crimen.

La palabra "asillo" es un término en el idioma callawaya, mientras que en quechua se le denomina "jenkke-jenkke".

Esta entidad aparece solo desde las 24 horas hasta las dos de la mañana; su vestimenta es de color café y lleva un cucurucho en la cabeza.

Aquellos que se encuentran con este fantasma sufren terribles conmociones psíquicas, como sangrado nasal profuso que en muchos casos termina en la muerte, o incluso pueden experimentar una enajenación mental que conduce a la locura.

El asillo generalmente se encuentra en lugares donde hay cementerios y apachetas con cruces.

Un viento particular anuncia su aparición.

El autor cuenta que mientras viajaba a lomo de mula de La Paz a Charazani, anocheció en un lugar llamado Chchuñuna, donde solía haber un cementerio indígena.

La noche era muy oscura, la hora del chchisinpaye; de repente, su mula se asustó como si estuviera viendo algo extraño.

Efectivamente, del centro del cementerio se levantó una sombra que caminaba entre las tumbas.

Nervioso, aceleró el paso, pero en ese momento escuchó la voz de una mujer lamentándose de una manera tan triste que le causó una impresión terrible, y estuvo varios días afectado por el miedo.

Preguntó qué podría ser aquello, y su compañero de viaje, un arriero callawaya, le dijo: "Señor, eso es el asillo; para alejarlo de nosotros, debemos rezar a la Pachamama y a los Achachilas, porque ese espíritu está condenado a vagar por los cementerios".

 

Mitos y Leyendas Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta página web utiliza cookies.    Más información
Privacidad